Estatua Carlos V del patio de armas del Alc醶ar

Si en la pelea veis caer mi caballo y mi estandarte levantad primero este que a m

image

El emperador Carlos V y el Furor, tambi閚 llamada Carlos V dominando el Furor protestante, o a veces Carlos V dominando el Furor turco.

Se trata de una escultura en bronce patinado, representando al emperador Carlos V, que 閘 mismo encarg al escultor milan閟 Leone Leoni en 1549. La idea parti del propio escultor y finalmente fue aprobada y encargada por el Emperador. Se realiz entre 1551 y 1564 siendo terminada, a la muerte de Leone, por su hijo Pompeo.

Es una escultura perteneciente a la colecci髇 del Museo del Prado y se inspira en una cita del poeta romano Virgilio alusiva a la paz romana. La que se exhibe en el patio del Alc醶ar de Toledo es una copia.

Carlos V aparece vestido a la romana, con peto y espaldar, dominando a un hombre derribado y encadenado, personificaci髇 del Furor; esta figura sujeta una tea encendida en la mano derecha. El Emperador blande una lanza con la derecha, y con la izquierda un alfanje (con la empu馻dura en forma de cabeza de 醙uila); ambas armas pueden ser desmontadas. La armadura puede separarse del cuerpo, mostrando a Carlos V desnudo a la manera de los h閞oes grecorromanos.

La base de la escultura muestra diversos objetos alusivos a la guerra, como un escudo, un morri髇, una coraza, y otros atributos (trompeta, tridente, un carcaj de flechas, una maza y un haz de 卢lictor romano). La inspiraci髇 de la Eneida de Virgilio menciona 芦Saeva sedens super 卢arma禄, representando el instante en que Eneas pacific el Lacio encerrando al Furor en el templo de Jano y declarando la paz. El encargo al escultor milan閟 no fue 趎ico y constaba de una serie de siete esculturas, de las que no todas pudieron ser ejecutadas.

image

La obra presenta un notable detallismo y perfecci髇 t閏nica. Las estatuas conmemorativas con piezas desmontables fueron escasas durante el Renacimiento, debido a lo complejo de su construcci髇 y montaje. Los rostros de los dos personajes presentan gran exactitud anat髆ica, mientras que los cuerpos desnudos (en el caso del Emperador pudi閚dose cubrir) son m醩 idealizados. La actitud impasible y serena del Emperador contrasta con el cuerpo retorcido y la angustiada expresi髇 facial del vencido, cuyo verismo y atenci髇 al pormenor pueden considerarse un anticipo de la escultura barroca.

La estatua ha estado ubicada en diversos lugares, aunque siempre en las cercan韆s de Madrid. En el a駉 1608, por orden de Felipe III, se coloc en el Real Alc醶ar. En 1620 se traslad, como elemento decorativo, al jard韓 del Palacio de Aranjuez. En 1634 卢se llev a los jardines del Retiro de Madrid y desde all se traslad, a fines del siglo XVIII, al Palacio de Buenavista (entonces residencia de Manuel Godoy).

image

En el a駉 1811, mediante un decreto de Jos I, la estatua pas a ser "propiedad del pueblo" y se coloc sobre una fuente en la plaza de Santa Ana. A comienzos del siglo XX se encontraba en Alc醶ar de Toledo y al finalizar la Guerra civil espa駉la pas a formar parte de las colecciones del Museo del Prado.

Una de las copias se exhibe en el Sal髇 de Columnas del Palacio Real de Madrid. Significativamente, se eligi este lugar para realizar la firma del Acta de Adhesi髇 de Espa馻 a las Comunidades Europeas el 12 de junio de 1985.

"Al alcanzar al patio, me sorprendi ver la estatua de Carlos V, 鈥攅l mism韘imo Emperador en bronce鈥 de pie, en el suelo, al lado de su pedestal vac韔. Grupos de curiosos contemplaban la escena, que se tomaban a chanza y sentido del humor.

Unos dec韆n que ve韆n enemigos hasta en las esculturas; otros, que ignoraban que Carlos V se hubiera sumado a la defensa. Los m醩, que la imprudencia de no refugiarse originaba tales consecuencias.

image

Le hab韆 acertado de lleno un ob趕; por eso cay de pie, a plomo. Este ob趕 del 15'5, destroz la puerta principal, se col al patio y fue el causante del desaguisado. Los ca駉nes enemigos hab韆n abierto la m醩 emblem醫ica puerta de nuestro encierro. Un tiro de suerte."

Memoria de D. Lorenzo Morata, Defensor del Alc醶ar de Toledo.

Top