Los aljibes del Alc醶ar

El abastecimiento de agua en la defensa

image

Bajo el actual Museo del Ej閞cito en el Alc醶ar de Toledo se oculta uno de los m醩 grandes aljibes de la ciudad. Almacen agua durante siglos, sirviendo para beber incluso a los all sitiados durante la Guerra Civil.

Inicialmente se utiliz un pozo en el exterior cercano al Picadero y Hospital de Santiago, despu閟 se tuvo que recurrir a los aljibes del interior del propio Alc醶ar, dos grandes y otros dos m醩 peque駉s.

Hab韆 almacenados unos 200.000 Litros, pero Moscard racion su consumo a 1 litro/persona y d韆. Los aljibes estaban bien protegidos. Recordemos que en las dos plantas inferiores los muros llegaban a tener de 2,5 a 3 metros de anchura, disminuyendo seg趎 se ganaba altura, pero aumentando en los s髏anos.

image

Hab韆 muros de carga en dichas dependencias de hasta 5 metros y los aljibes en algunas partes llegaban a estar protegidos por una masa de roca viva de m醩 de 10 metros de espesor.

"Me dijo Antonio que hab韆n racionado el agua a un litro por persona y d韆. Sin pensarlo fui a por mi cantimplora, vaci en una lata la poca que conten韆 y la reserv; luego me un a Antonio, para recoger mi parte. Los dem醩 d韆s se reglament de forma m醩 eficiente y se fijaron horarios. En la puerta del aljibe un oficial supervisaba y dos soldados verificaban el reparto, echando el litro o los litros, si correspond韆n a varios, en el recipiente que les presentaban."

Memoria de D. Lorenzo Morata, Defensor del Alc醶ar de Toledo.

image
Top