Carga explosiva usada en el Alc醶ar

El ingenio al servicio de la defensa

image

Esta carga se utiliz en la defensa del Alc醶ar y fue uno de los artefactos fabricado por el grupo de tenientes de Artiller韆 que, encontr醤dose de visita en la F醔rica de Armas al mando del Comandante M閚dez Parada, el d韆 17 de julio decidieron ponerse a las 髍denes del Coronel Moscard.


Entre las variadas misiones que realizaron los oficiales de artiller韆 tuvieron una gran importancia la fabricaci髇 de explosivos como medio de defensa. Para ello idearon variados artefactos de tipo casero, que podr韆n calificarse de cargas explosivas, unas a modo de granadas de mano como la que se muestra en la vitrina, consistente en dos medias cazoletas adosadas, hecha con los clavos que decoraban las puertas principales del recinto, rellena de trilita y provista de una mecha.

image

Otras cargas fabricadas a modo de minas se idearon para frenar el avance de los carros de combate y los camiones blindados que intentaban acceder al Alc醶ar con objeto de derribar las puertas de entrada y as favorecer el paso de la Infanter韆 republicana.

Top