Sus cuerpos descansan en paz

Su fama perdurará a través de las generaciones

 
     
 
lefttop
 

 

Presentación

 

 

Presentación de la Asociación de Amigos de la Defensa del Alcázar de Toledo y del Museo del Ejercito

 

 

 

 

La Hermandad de Nuestra Señora Santa María del Alcázar, de cuya Junta Directiva teníamos el honor de formar parte, ante la ausencia de vestigios del histórico y heroico Asedio del Alcázar, en el actual Museo del Ejército, había   planeado la creación de un nuevo Museo, para lo que ya se había redactado un proyecto encargado a un arquitecto, solicitados los permisos correspondientes al Ayuntamiento e incluso iniciado obras en su sede de Toledo, situada fuera del Alcázar.

 

La nueva Junta Directiva de la Hermandad, ha decidido abandonar el proyecto y poner en  venta el local propiedad de la misma. El Arzobispado de Toledo se ha pronunciado sobre esta situación, expresando que la realización de este proyecto excede los fines de una hermandad religiosa.

 

Ante estos hechos, la mayor parte de los componentes de la anterior Junta Directiva de la Hermandad, junto con un grupo de personas formado por defensores y refugiados de la defensa del Alcázar de Toledo, por descendientes de estos, y por otras personas, sentimos el deseo de mantener y proteger el conocimiento y recuerdo de todo lo referente al Ejército español y su historia, y de forma específica del Asedio que sufrió el Alcázar en 1936.

 

Por ello, interesados en la difusión y puesta en valor de este hecho histórico, nos hemos unido y comprometido a ayudar al Museo del Ejército a mantener viva la memoria de este singular acontecimiento de resonancia mundial, movidos por nuestra responsabilidad conciencia cívica, por el deseo de trabajar en el mundo de la cultura y por nuestra coincidencia de ideas.

 

Esta idea ha quedado reflejada en los Estatutos (se adjuntan como anexo 1) de una nueva asociación civil que el citado  grupo ha decidido poner en marcha con el título de Asociación de AMIGOS DE LA DEFENSA DEL ALCÁZAR DE TOLEDO Y DEL MUSEO DEL EJÉRCITO (ADATME), siendo su primer presidente D. José Luis Moscardó,  nieto del laureado Jefe de la Defensa del Alcázar y actual Conde del Alcázar de Toledo.

 

El principal objetivo de la nueva Asociación es colaborar con el Ministerio de Defensa, a través del Ejército de Tierra y la dirección del Instituto de Historia y Cultura Militar, para tratar de conseguir que se lleve a efecto la creación de un futuro Museo del Asedio del Alcázar, en este caso dentro de los muros de la fortaleza y en el seno del Museo del Ejército, con el imprescindible liderazgo de este último organismo y con la colaboración y apoyo de todos los amigos y simpatizantes que deseen unirse a este proyecto.

 

En este sentido, la directiva de la Asociación ha establecido ya varios contactos y reuniones con distintas autoridades militares, a las que se ha presentando la nueva Asociación y su proyecto, con el fin de que la orden de ejecución del mismo, que partirá de la autoridad superior con capacidad de decisión en este asunto - probablemente, el Ministro de Defensa-,  llegue a dichas autoridades con su conocimiento y aceptación previos, facilitando así todo el proceso.

 

La acogida al proyecto principal de ADATME entre las autoridades militares ha sido muy positiva y, en este momento, la Asociación está trabajando en la búsqueda de soluciones a los distintos retos planteados, como su ubicación física concreta, dentro del Alcázar, su ajuste, dentro del discurso museográfico y otros temas relacionados con el futuro Museo del Asedio, así como en la preparación de nuevos contactos que contribuyan a la consecución de este  objetivo, proporcionando los argumentos necesarios para que cuente con el apoyo de la más altas autoridades del Ejército de Tierra y del Ministerio de Defensa.

 

Para contribuir a la consecución de este proyecto, los miembros de la Junta Directiva de ADATME nos dirigimos a todas las personas que, como nosotros, queremos mantener la memoria de la gesta del Alcázar y de sus heroicos defensores y estamos ya trabajando en la instalación de este proyecto de museo en el seno del Museo del Ejército, para que se nos unan,  apoyen y/o colaboren formando parte de esta Asociación. En este sentido, te adjunto como anexo 2 el formulario de afiliación, esperando contar pronto contigo como socio.

 

También presentamos en la página web de la asociación, www.elalcazar.org , el formulario necesario para formar parte de la naciente ADATME .

 

 

 

 

 

 

 
righttop